PARKOUR

EL ARTE DEL DESPLAZAMIENTO

“El parkour no está definido por un conjunto de técnicas, un salto o cualquier movimiento específico. El parkour se define por una mentalidad. Una forma de pensar, una manera de hacer las cosas. No es lo que haces, sino CÓMO lo haces y también es importante el PORQUÉ lo haces. Cuál es tu propósito y motivación.”

Stephane Vigroux, 2014 BIBLIOGRAFÍA.Vigroux, S. (2014) Live free and move.

EL PARKOUR EN R-EVOUTION SCHOOL

ESCUELA DE PARKOUR

Nuestros grupos:

PARKOUR PEQUES: A partir de 3 años hasta los 5. Ideal para desarrollar al máximo las capacidades de los mas pequeños, con animación y juegos de parkour.

PARKOUR NIÑOS: de 6 a 11 años. Los diferenciamos en 3 grupos, iniciación, intermedio y avanzado.

PARKOUR ADOLESCENTES: De 12 a 17 años. Se diferencias en 3 posibles grupos. Iniciación, intermedio y alto rendimiento

PARKOUR ADULTOS: de 18 a 65 años.

PAROKUR MAYORES: + 65 años

PARKOUR SALUD: Grupo especializado en la readaptación física. 

PARKOUR ALTO RENDIMIENTO.

Si estas interesado en la difusión del parkour contacta con nosotros

Los lemas del parkour:

-SER FUERTE PARA SER ÚTIL

-SER Y DURAR-

 Sin estos lemas, el parkour no seria parkour.

Debemos diferenciar entre parkour clasico/tradicional y el parkour derpotivo/competitivo. 

El parkour clásico/tradicional es libre y colaborativo.

El deportivo/competitivo es competitivo y sujeto a reglas.

 

¿Que diferencias hay entre el parkour, arte del desplazamiento (ADD) o el freeruning?

HISTORIA DEL PARKOUR

Desde los inicios hasta la actualidad:

George Herbert (1875-1957)

Teórico, practicante y entrenador de la disciplina física, que él mismo bautizó como Método Natural. Oficial de la armada naval francesa, Hébert fue destinado a una ciudad en St.Pierre en Martinique. 

En 1902 la ciudad se enfrentó a una catastrófica erupción volcánica, y él heroicamente coordinó la salida y el salvamento de 700 personas del desastre. Esta experiencia fue la que iniciaría el desarrollo de su creencia: être fort pour être utile (ser fuerte para ser útil).

 

Hébert viajó por el mundo y vio en África como el desarrollo físico era espléndido, y según sus propias palabras “flexibles, resistentes, capacitados y todo sin haber tenido más entrenador que la propia adaptación a la Naturaleza”.

 Y así de vuelta, aún en el mar, Hébert comenzó a sistematizar un método de entrenamiento físico, basándose en las habilidades de los indígenas con los que había estado. A su regreso a Francia, en Reims , comenzó a definir sus principios y a enseñar su Método Natural. Además, tomó influencias grecorromanas y entrenamientos eficaces de la gimnasia griega.

En palabras de Hébert, es necesario el control del cuerpo, mente y espíritu; el Método Natural desarrolla las cualidades de resistencia, fuerza, velocidad; la potencia y fluidez necesaria para correr, saltar, moverse a cuadrupedia, escalar, andar en perfecto equilibrio, e incluso en agua.

Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos, el cual se ha convertido ahora en la base de todos los entrenamientos militares y el parkour.

naturalmethod

Tal es así, que en muchos lugares se llama Hebertism o Hébertisme a los recorridos que con zonas de equilibrios, escaleras o cuerdas. En 1955, en el 50 aniversario del Método Natural, Hébert fue nombrado Comandante de la Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento de su labor. 

En 1957, tras sufrir parálisis general, volvió a aprender a andar, hablar y escribir.

Murió el 2 de Agosto de 1957, pero su leyenda quedó en la historia.

EL MÉTODO NATURAL

Las bases del parkour

1. El Método Natural tiene como objetivo principal comprender, respetar y ser coherente con la naturaleza física humana, o como decía el propio Hébert, «el Método Natural consiste en hacer ejecutar al hombre ejercicios para los cuales está hecho».

2. El Método Natural se caracteriza por la funcionalidad y globalidad de sus ejercicios y por el utilitarismo de las habilidades físicas del ser humano, «ser fuerte para ser útil».

3. El Método Natural se comprende así mismo como una herramienta más para desarrollar al ser humano de forma completa, es decir, como un medio no sólo de educación física, sino también emocional y moral, haciendo hincapié en que «el ser humano es más que un simple organismo: posee un cerebro y un alma», así como que la educación física «no solamente asegure el desarrollo físico integral, sino que prepare hombres de energía que tengan una sana moral». En este sentido es fundamental recalcar que, además, el Método Natural rehúye totalmente de cualquier tipo de competitividad, tratando de fomentar la utilidad cooperativa del esfuerzo físico.

El Método Natural de Educación Física según el propio Hébert es la siguiente: “Acción metódica, progresiva y continua, de la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar un desarrollo integral; acrecentar la resistencia orgánica; poner de manifiesto actitudes en los géneros de ejercicios naturales y utilitarios indispensables (marcha, carrera, salto, cuadrupedia, trepar, equilibrarse, lanzar, levantar, defenderse y nadar), desarrollar la energía y todas las otras cualidades de acción o viriles; en fin, subordinar todo lo adquirido, físico y viril, a una idea moral dominante: el altruismo.”

-En definitiva, lo fundamental será no perder nunca de vista esos valores: naturalidad, holismo, variedad, fluidez, contexto, cooperación, economía, utilitarismo, globalidad, libertad y diversión

 

Extracto sacado del libro: El Método natural de ejercicio físico, de Robert Sanchez.

 

Raymond Belle (1939-1999)

El padre de David Belle

Raymond Belle nació en Vietnam (conocido como la Indochina francesa) pero su padre murió durante la Primera Guerra de Indochina y Raymond fue separado de su madre durante la división de Vietnam en 1954.
Fue capturado por el ejército francés en Dalat y recibió un entrenamiento en el ejército. Educación y entrenamiento que le dio forma a su personaje.

Con el final de la Batalla de Dien Bien Phu, Raymond fue repatriado a Francia y completó su educación militar en 1958. Aunque entrenado para matar, continuaría para salvar vidas. A los 19 años, su condición física y disposición únicas le permitieron servir en el regimiento de sapeurs-pompiers de Paris.

Con su habilidad atlética, Raymond se convirtió en el campeón de cuerda del escalador del regimiento y se unió al equipo de élite del regimiento, compuesto por los bomberos más aptos y ágiles de la unidad. Sus miembros sin par eran los que debían asumir solo las misiones de rescate más difíciles y peligrosas.

 

Elogiado por su frialdad, coraje y espíritu de autosacrificio, Raymond iba a tener un papel clave en la primera operación de helicópteros parisinos. 

Sus numerosos rescates, medallas y hazañas le dieron la reputación de ser un pompier excepcional e inspiraron a la siguiente generación joven, especialmente a su hijo David Belle y Sébastien Fouca.

Se convirtió en un reconocido bombero como extraordinario atletleta y habilidad, dedicando su vida al bienestar físico. 

Fue descrito como nada menos que una «fuerza de la naturaleza».

 

Falleció en 1999.

David Belle (1973-Actualidad)

El creador del parkour