CAPOEIRA

DEFIENDETE CON RITMO

¿Qué es la Capoeira?

 

La Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que mezcla varias disciplinas de danza, música y acrobacias, y es usado como una forma de expresión corporal.

 

Esta disciplina es probable que naciera en Brasil, como modo de defensa de los esclavos en sus orígenes. Después de muchos años de lucha se desarrollo La capoeira.

 

La capoeira es conocida por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan tanto el tren superior e inferior para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros.

La capoeira fue incluida en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2014.

 

La disciplina se puede orientar de manera deportiva y acrobática o como un estilo de lucha y se suele caracterizar por los movimientos de piernas, brazos y  saltos.

 

Tradicionalmente la capoeira se practicó al ritmo del birimbao, un instrumento de cuerda. Actualmente es habitual que se utilicen instrumentos de percusión como acompañamiento.

En la práctica, la capoeira se lleva a cabo en “rodas”: se forma un círculo mientras dos practicantes se enfrentan en el “jogo” (el juego). Mientras estas dos personas entablan una lucha (el contacto físico no tiene porqué haberlo sino se busca. Solo se utiliza para aprender nuevas técnicas de defensa), los demás aplauden, cantan y disfrutan.