PARKOUR

EL ARTE DEL DESPLAZAMIENTO

“El parkour no está definido por un conjunto de técnicas, un salto o cualquier movimiento específico. El parkour se define por una mentalidad. Una forma de pensar, una manera de hacer las cosas. No es lo que haces, sino CÓMO lo haces y también es importante el PORQUÉ lo haces. Cuál es tu propósito y motivación.”

Stephane Vigroux, 2014 BIBLIOGRAFÍA.Vigroux, S. (2014) Live free and move.

EL PARKOUR EN R-EVOUTION SCHOOL

ESCUELA DE PARKOUR

Nuestros grupos:

PARKOUR PEQUES: A partir de 3 años hasta los 5. Ideal para desarrollar al máximo las capacidades de los mas pequeños, con animación y juegos de parkour.

PARKOUR NIÑOS: de 6 a 11 años. Los diferenciamos en 3 grupos, iniciación, intermedio y avanzado.

PARKOUR ADOLESCENTES: De 12 a 17 años. Se diferencias en 3 posibles grupos. Iniciación, intermedio y alto rendimiento

PARKOUR ADULTOS: de 18 a 65 años.

PAROKUR MAYORES: + 65 años

PARKOUR SALUD: Grupo especializado en la readaptación física. 

PARKOUR ALTO RENDIMIENTO.

Si estas interesado en la difusión del parkour contacta con nosotros

Los lemas del parkour:

SER FUERTE PARA SER ÚTIL

SER Y DURAR

HITOS:

Sin estos lemas, el parkour no seria parkour.

Debemos diferenciar entre parkour clasico/tradicional y el parkour derpotivo/competitivo.

El parkour clásico es libre y colaborativo.

El deportivo es competitivo y sujeto a reglas.

 
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Previous
Next
Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Previous
Next

¿Que diferencias hay entre el parkour, arte del desplazamiento (ADD) o el freeruning?

HISTORIA DEL PARKOUR

Desde los inicios hasta la actualidad:

George Herbert (1875-1957)

Teórico, practicante y entrenador de la disciplina física, que él mismo bautizó como Método Natural. Oficial de la armada naval francesa, Hébert fue destinado a una ciudad en St.Pierre en Martinique. 

En 1902 la ciudad se enfrentó a una catastrófica erupción volcánica, y él heroicamente coordinó la salida y el salvamento de 700 personas del desastre. Esta experiencia fue la que iniciaría el desarrollo de su creencia: être fort pour être utile (ser fuerte para ser útil).

 

Hébert viajó por el mundo y vio en África como el desarrollo físico era espléndido, y según sus propias palabras “flexibles, resistentes, capacitados y todo sin haber tenido más entrenador que la propia adaptación a la Naturaleza”.

 Y así de vuelta, aún en el mar, Hébert comenzó a sistematizar un método de entrenamiento físico, basándose en las habilidades de los indígenas con los que había estado. A su regreso a Francia, en Reims , comenzó a definir sus principios y a enseñar su Método Natural. Además, tomó influencias grecorromanas y entrenamientos eficaces de la gimnasia griega.

En palabras de Hébert, es necesario el control del cuerpo, mente y espíritu; el Método Natural desarrolla las cualidades de resistencia, fuerza, velocidad; la potencia y fluidez necesaria para correr, saltar, moverse a cuadrupedia, escalar, andar en perfecto equilibrio, e incluso en agua.

Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos, el cual se ha convertido ahora en la base de todos los entrenamientos militares y el parkour.

naturalmethod

Tal es así, que en muchos lugares se llama Hebertism o Hébertisme a los recorridos que con zonas de equilibrios, escaleras o cuerdas. En 1955, en el 50 aniversario del Método Natural, Hébert fue nombrado Comandante de la Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento de su labor. 

En 1957, tras sufrir parálisis general, volvió a aprender a andar, hablar y escribir.

Murió el 2 de Agosto de 1957, pero su leyenda quedó en la historia.

EL MÉTODO NATURAL

Las bases del parkour

1. El Método Natural tiene como objetivo principal comprender, respetar y ser coherente con la naturaleza física humana, o como decía el propio Hébert, «el Método Natural consiste en hacer ejecutar al hombre ejercicios para los cuales está hecho».

2. El Método Natural se caracteriza por la funcionalidad y globalidad de sus ejercicios y por el utilitarismo de las habilidades físicas del ser humano, «ser fuerte para ser útil».

3. El Método Natural se comprende así mismo como una herramienta más para desarrollar al ser humano de forma completa, es decir, como un medio no sólo de educación física, sino también emocional y moral, haciendo hincapié en que «el ser humano es más que un simple organismo: posee un cerebro y un alma», así como que la educación física «no solamente asegure el desarrollo físico integral, sino que prepare hombres de energía que tengan una sana moral». En este sentido es fundamental recalcar que, además, el Método Natural rehúye totalmente de cualquier tipo de competitividad, tratando de fomentar la utilidad cooperativa del esfuerzo físico.

El Método Natural de Educación Física según el propio Hébert es la siguiente: “Acción metódica, progresiva y continua, de la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar un desarrollo integral; acrecentar la resistencia orgánica; poner de manifiesto actitudes en los géneros de ejercicios naturales y utilitarios indispensables (marcha, carrera, salto, cuadrupedia, trepar, equilibrarse, lanzar, levantar, defenderse y nadar), desarrollar la energía y todas las otras cualidades de acción o viriles; en fin, subordinar todo lo adquirido, físico y viril, a una idea moral dominante: el altruismo.”

-En definitiva, lo fundamental será no perder nunca de vista esos valores: naturalidad, holismo, variedad, fluidez, contexto, cooperación, economía, utilitarismo, globalidad, libertad y diversión

 

Extracto sacado del libro: El Método natural de ejercicio físico, de Robert Sanchez.

 

Raymond Belle (1939-1999)

El padre de David Belle

Raymond Belle nació en Vietnam (conocido como la Indochina francesa) pero su padre murió durante la Primera Guerra de Indochina y Raymond fue separado de su madre durante la división de Vietnam en 1954.
Fue capturado por el ejército francés en Dalat y recibió un entrenamiento en el ejército. Educación y entrenamiento que le dio forma a su personaje.

Con el final de la Batalla de Dien Bien Phu, Raymond fue repatriado a Francia y completó su educación militar en 1958. Aunque entrenado para matar, continuaría para salvar vidas. A los 19 años, su condición física y disposición únicas le permitieron servir en el regimiento de sapeurs-pompiers de Paris.

Con su habilidad atlética, Raymond se convirtió en el campeón de cuerda del escalador del regimiento y se unió al equipo de élite del regimiento, compuesto por los bomberos más aptos y ágiles de la unidad. Sus miembros sin par eran los que debían asumir solo las misiones de rescate más difíciles y peligrosas.

 

Elogiado por su frialdad, coraje y espíritu de autosacrificio, Raymond iba a tener un papel clave en la primera operación de helicópteros parisinos. 

Sus numerosos rescates, medallas y hazañas le dieron la reputación de ser un pompier excepcional e inspiraron a la siguiente generación joven, especialmente a su hijo David Belle y Sébastien Fouca.

Se convirtió en un reconocido bombero como extraordinario atletleta y habilidad, dedicando su vida al bienestar físico. 

Fue descrito como nada menos que una «fuerza de la naturaleza».

 

Falleció en 1999.

David Belle (1973-Actualidad)

El impulsor de la evolución del método natural a el arte del desplazamiento, parkour y freerunning

David Belle (en. Fécamp, Francia; 29 de abril de 1973) es un actor, deportista y fundador de la asociación de parkour – Parkour Worldwide Association (PAWA), Asociación Mundial de Parkour en inglés.
Así, a principios de la década de los 90, cuando David contaba aproximadamente con 17 años participó en la creación del grupo Yamakasi, que recogió la esencia del método natural, pero aplicándola además de al entorno natural, al urbano. Creando la disciplina conocida como ADD.

Sin embargo, su desarrollo no recayó únicamente en la aproximación a la actividad física y la exploración que Raymond enseñó a su hijo y sobrinos, sino que se podría hablar de dos familias como el núcleo o el germen de la disciplina.
La familia Belle, en Sarcelles, y la familia Hnautra, en Évry. David fue la conexión entre ambas.

La combinación de lo que su padre mismo había experimentado de niño en las tropas en Vietnam, el entrenamiento de gimnasta, la abstracción del miedo ante el peligro, la concentración, la perspectiva de alcanzar el objetivo que se fijó sin contradicciones físicas, sintiéndose vivo y libre, he aquí una parte de los ingredientes que forman el «parkour».

 

A partir de esta inspiración, el método natural, Belle desarrolla el Parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema «ser y durar». De esta forma decide dejar el colegio con el fin de consagrarse en su pasión: el parkour. Para él, el deporte debe primero, ser útil, la fuerza y la agilidad que él ha desarrollado nos deben servir en la vida, como le recordaba a menudo su padre.

Entonces conoce a otros jóvenes como “Sebastien Foucan, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi entre otros” quienes fueran sus grandes amigos de aventura, con los que comenzará el desarrollo de este proceso, estos jóvenes se dedicaron a desarrollarse físicamente con el ánimo de ser más fuertes, al tiempo que mostraron una condición física mayor, se dieron cuenta que podía realizar cosas sorprendentes y comenzaron a ver nuevos retos, en estos retos sobresalía David quien impuso estándares cada vez mayores y quien fuera el primero en dejar plasmadas sus habilidades en videos clásicos como “SpeedAirMan” entre sus 21 y 24 años de edad. A estas habilidades comenzaron a darles nombre, como saltos de gato, pasamurallas, precisiones etc.

Posteriormente ya determinado como saltos y movimientos de gran destreza lo denominaron Arte del Desplazamiento, siempre con el ideal de NO COMPETENCIA, el que se han mantenido en algunos practicantes, así nació el primer grupo llamado Yamakasi quienes se dieron a conocer por primera vez a finales del los años 90 realizando presentaciones y buscando apoyo para dedicarse a su arte. Más adelante David y Sebastien encontraron diferencias en su forma de pensar frente a lo que querían y decidieron seguir cada uno su camino.

Sebastien adoptó su filosofía propia y a esta la llama Freerun, que aunque física y técnicamente es lo mismo la separan la diferencia de pensamiento entre David y Sebastien, al día de hoy los practicantes quienes tienen de preferencia las acrobacias traídas de la gimnasia y el circo y que desde sus inicios ha sido parte del desarrollo del practicante de Parkour adoptaron la palabra Freerun y se hacen llamar Freerunners.

 

 

En el año 2000 tras el fallecimiento de su padre y la disolución de Yamakasi, David, rebautizó la disciplina como Parkour e inició una carrera en solitario intentando conseguir adeptos de su disciplina, que sólo se centrará en lo útil, evitando lo superfluo. Característica no presente en el ADD. 

YAMAKASI

Los creadores del parkour, add y freerunning

En el momento de su creación el grupo estaba formado por David Belle, Sébastien Foucan, Châu Belle Dinh , Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi, Guylain N’Guba Boyeke, Malik Diouf, y Charles Perrière. Que se sometieron a retos como entrenar en ayunas y sin agua o dormir en el suelo sin abrigo para aprender a soportar el frío, forzándose a encontrar la fuerza física y mental para lograrlo. Yamakasi significa “espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte”. Un término Lingala (lengua Bantú hablada en El Congo) sugerido por Guylain, que parecía asiático pero que era africano, por lo que dibujaba perfectamente la mezcla cultural que había en el grupo y además representaba fielmente lo que pretendían alcanzar con su arte.

El grupo Yamakasi, creadores del parkour

Formación original del grupo Yamakasi. De Izquierda a derecha en la fila superior: David Belle, Sébastien Foucan, Malik Diouf, Charles Perrière y Yann Hnautra. Abajo: Williams Belle, Guylain N’Guba Boyeke y Châu Belle-Dinh. Para unirse al grupo, los nuevos miembros tenían que ser recomendados por un miembro existente y pasar unas pruebas con el fin de evaluar su motivación para incorporarse. Complementaron su formación con valores y principios compartidos entre todos los miembros, como la honestidad, el respeto, la humildad, el sacrificio y el trabajo duro. No se permitía llegar tarde a nadie a un entrenamiento ya que frenaba al grupo entero. Si algún miembro lograba completar un reto, todos tenían que hacerlo. Durante sus entrenamientos a nadie se le permitió ser negativo o quejarse, pocas excusas eran permitidas. Por ejemplo, si algún miembro afirmaba que su calzado estaba demasiado deteriorado para realizar un salto, tenía que hacerlo de todos modos, incluso si ello significaba realizarlo descalzo. Al mismo tiempo todos tenían conocimiento de sus propios límites.

Respetar la salud y el bienestar físico era una de sus bases. Si algún miembro se hería durante o después de la ejecución de un movimiento, este era considerado un fracaso. Un movimiento ejecutado una sola vez no se consideraba un logro; el reto solo se supera mediante la repetición. Cada movimiento debía repetirse por lo menos diez veces seguidas sin que el traceur tuviera que forzar sus límites o provocar cualquier lesión. Si cualquiera del grupo cometía un error, todos debían empezar todo de nuevo. La humildad era un principio importante. A ningún traceur se le permitió sentirse superior que el resto, por ejemplo, ejecutando un movimiento sólo para exhibirse ante alguien que no podía realizarlo. Si alguien afirmaba que había logrado un reto difícil y peligroso sin ayuda, tenía que probar sus afirmaciones haciendo el reto de nuevo. Quién mentía violaba el principio de humildad.

A pesar del gran énfasis en el colectivo y los principios, cada traceur tenía que progresar y desarrollarse de forma independiente, encontrando su propio camino en el Parkour, cumpliendo con su desarrollo personal. El objetivo era crear los medios para ser tu mismo.

Había una completa confianza en el grupo, cada uno de ellos animaba a los demás y mostraba confianza a través de su comportamiento. Si un miembro violaba los principios, el grupo se reunía sin la presencia de la persona infractora para discutir diversos castigos. Cualquier persona considerada inadecuada podía ser apartada de forma temporal o incluso permanente del grupo con el fin de mantener las disciplinas, valores y principios.

A partir de esta primera actuación les irán surgiendo otras oportunidades laborales, además de despertar el interés por los medios de comunicación locales, quienes les permitirán participar en reportajes en prensa y televisión donde poder mostrar lo que estaban construyendo. Algo que a su vez haría que el grupo original se terminase separando por una de sus puntas de lanza; David Belle y Sebastien Foucan deciden abandonar el grupo por no estar convencidos del rumbo que estaban tomando y seguir de esa forma uno más personal. Es entonces cuando tiene cabida una decisión interna en la que los miembros deben decidir si apostar todo por vivir una vida Yamakasi y representar todos sus valores en el día a día y a lo largo del tiempo, o no.

A partir de esta primera actuación les irán surgiendo otras oportunidades laborales, además de despertar el interés por los medios de comunicación locales, quienes les permitirán participar en reportajes en prensa y televisión donde poder mostrar lo que estaban construyendo. 

Algo que a su vez haría que el grupo original se terminase separando por una de sus puntas de lanza; David Belle y Sebastien Foucan deciden abandonar el grupo por no estar convencidos del rumbo que estaban tomando y seguir de esa forma uno más personal. 

Es entonces cuando tiene cabida una decisión interna en la que los miembros deben decidir si apostar todo por vivir una vida Yamakasi y representar todos sus valores en el día a día y a lo largo del tiempo, o no.

Así, los mayores dejaron sus trabajos y el más joven, Williams, abandonó los estudios para dedicarse por completo a vivir por, para y de su arte. El Arte del Desplazamiento. A finales de 1990, después de que el hermano de David enviara fotos y un vídeo a un programa de la televisión francesa, la popularidad del parkour comenzó a aumentar. Posteriormente una serie de programas de televisión en varios países, presentó un vídeo del grupo y su popularidad aumentó, comenzando a recibir gran cantidad de ofertas. 

Finalmente, el grupo original se separó para perseguir diferentes objetivos, algunos se mantuvieron en la disciplina y otros lo dejaron. Sin embargo el número de practicantes siguió aumentando, y la popularidad del parkour se extendió por todo el mundo gracias a la televisión, el cine, etcétera…

 El grupo que saltó a la fama estaba formado por Laurent Piemontesi, Châu Belle-Dinh, Guylain N`Guba-Boyeke, Williams Belle, Charles Perriere, Malik Diouf y Yann Hnautra. Estos fueron los protagonistas de la película que les daría nombre a nivel mundial a ellos y a su disciplina: Yamakasi: Los samurais de los tiempos modernos (Luc Besson, 2001).

 

LA ACTUALIDAD

LAS TRES VERSIONES O RAMAS

David Belle: Parkour (+ clasico).
Sebastian Foucan: Free Running (+libertad).
Yamakasi: ADD (+expresión).

Continuara...